Enrique Loewe se une a la iniciativa Mentes & Moda

Enrique Loewe para Mentes & Moda: “Sin una política ágil y creativa de marketing, las empresas lo tienen mucho más difícil”

El Presidente de Honor de la emblemática firma, Clemente Gómez de Zamora y Ángel Asensio hablan en exclusiva para Mentes & Moda

Mentes & Moda vuelve a reunirse con empresarios del mundo de la moda para averiguar qué se puede hacer para mejorar un sector tan importante para la economía de un país, como es el de la moda.

Enrique Loewe, Presidente de Honor de Loewe y Presidente de la Fundación Loewe, tiene el apellido –y las riendas– de la firma española del lujo por excelencia. Según su opinión, el marketing es la brújula, la guía, el camino… del mercado y su conocimiento. “Sin una política ágil y creativa en el marketing, una empresa lo tendría mucho más difícil. No es que el marketing pueda ayudar, es que sin él, las empresas de moda lo tendrían mucho más difícil.”

Loewe comentó que la iniciativa de Mentes & Moda es necesaria porque es importante reflexionar juntos; se trabaja mejor cuando hay un equipo en una carrera y ésta merece el análisis, el escuchar los problemas del mercado desde distintos ángulos y las peculiaridades, no siempre suficientemente conocidas, de este mercado tan complejo. Vea el comunicado completo.

Para Clemente Gómez de Zamora, Presidente de la Organización Gómez de Zamora, uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales de moda como Gant, Barbor, La Martina o Belstaff, la moda española ha estado tradicionalmente apoyada en un proteccionismo que la ha hecho no fortalecerse. Tiene una carencia de competencia internacional en general, salvo excepciones, y no tiene en cuenta la globalidad de los mercados, que es un hecho fundamental para sobrevivir. Gómez de Zamora considera imprescindibles los foros profesionales porque “contrastar situaciones y experiencias es una manera de avanzar en la consecución de tus objetivos, apoyándose en las experiencias de los demás.” Vea el comunicado completo.

Ángel Asensio, Presidente del Consejo Intertextil Español y de Fedecon, destaca que las principales debilidades del mundo de la moda son tres: la atomización, que hace que las empresas sean muy pequeñas lo que limita los recursos necesarios para invertir en la empresa; la baja inversión en los intangibles, los activos más importantes de la empresa; y la internacionalización.

En su ponencia, tratará de dar soluciones a estos problemas haciendo una radiografía del sector “cómo estamos, de dónde venimos, por qué hemos llegado a esta situación, y cuáles son las acciones correctoras que tenemos que tomar. Hablaremos sobre los intangibles: la marca, el concepto, la comunicación… También de la internacionalización, fundamental para aumentar el número de clientes y para diversificar el riesgo. Sobre la evolución de esa atomización del sector de la moda española; es necesario fomentar las colaboraciones a través de fusiones, compras y otras posibles formas para complementarse y conseguir más recursos y así poder invertir en los intangibles, fundamental para el futuro.” Vea el comunicado completo.

Anuncios